Los grupos electrógenos están diseñados para tener una vida útil prolongada y funcionar bajo condiciones de acuerdo a las exigencias de la operación. Sin embargo, para obtener el mejor rendimiento en función de los requerimientos de energía necesarios, es importante realizar un dimensionamiento adecuado ya que dependiendo de los equipos o cargas a utilizar se puede necesitar mayor o menor potencia.

¿Cómo dimensionamos normalmente las plantas eléctricas?

Dependiendo de la experiencia individual, métodos o estrategias de trabajo podemos identificar las siguientes prácticas como las alternativas usuales al momento de realizar el proceso de dimensionamiento:

  • kVA planta eléctrica = kVA transformador
  • kW planta eléctrica = kVA transformador
  • Planta eléctrica = 7 veces la corriente de BRCI
  • Reglas de pulgar para dimensionamiento de cargas especiales
  • Cálculos teóricos
  • Software especializado
  • Con la capacidad del totalizador a respaldar

De acuerdo a las alternativas resumidas anteriormente, debemos entender la importancia de dimensionar la planta eléctrica de manera correcta y consciente, y recordar que son equipos de respaldo o de emergencia y de su funcionamiento dependen factores como la seguridad de las personas, la continuidad de la operación en las empresas e incluso la rentabilidad en las actividades de las mismas.

Opciones de carga al momento de dimensionar

De la mano de nuestro equipo técnico y el apoyo de nuestro software especializado Powersuite, podrás saber cuál es el modelo o grupo electrógeno adecuado, teniendo en cuenta el comportamiento y el impacto que generan las diferentes cargas a respaldar en tu proyecto, como lo son:

Ejemplos de cargas en el dimensionamiento de plantas electricas

Funcionamiento entre las dos fuentes conectadas al tablero de transferencia automática (ATS)

Un ATS o Tablero de Transferencia Automática, sirve para que un generador eléctrico se encienda de forma automática en caso de que haya un corte de energía. Cuando este detecte que hay una falla o intermitencia de la red pública, enviará una señal al grupo electrógeno para que este se encienda y provea energía a la distribución de las cargas que desea respaldar; nuevamente cuando la red eléctrica vuelva, le enviará una señal al equipo para que se apague y el suministro se obtenga directamente de la red pública.

Cargas en tablero de transferencia automática

Teniendo eso claro, entendemos que no es lo mismo respaldar las cargas de motores, aires acondicionados, UPS, bombas contra incendio, iluminación, etc., desde la red eléctrica que desde la planta, ya que en la red contamos con la disponibilidad de energía que proviene desde las hidroeléctricas, termoeléctricas y en general todo el sistema interconectado del país para alimentar dichas cargas. Y en el caso de las plantas eléctricas, podríamos decir que es una fuente de energía finita o limitada en las cuales el respaldo de las cargas conectadas dependerá de la capacidad del equipo y su respuesta frente a los impactos que generan sobre la carga ciertos equipos, como por ejemplo, las cargas inductivas.

¿Qué debemos garantizar con el dimensionamiento correcto?

Debemos garantizar que la planta eléctrica que se seleccione para el proyecto o la empresa sea la adecuada para respaldar la carga necesaria, partiendo de lo siguiente:

  • El alternador debe soportar los kVA para:
    Limitar la caída de tensión inicial
    Recuperar la tensión en un tiempo aceptable
  • El motor debe soportar los kW:
    Limitar la caída de frecuencia inicial
    Recuperar la frecuencia en un tiempo aceptable

Es muy importante tener un buen control del grupo electrógeno para garantizar la combinación de la respuesta dinámica entre voltaje y frecuencia (Regulador de tensión y el gobernador de velocidad). En este caso, Cummins ofrece un desarrollo muy confiable con sus controles Power Command ya que cuentan con una integración completa la cual logra que la respuesta e interacción se dé en un menor tiempo.

El correcto dimensionamiento nos ayudará a evitar:

– Sobredimensionamiento, que generará un funcionamiento deficiente, además de generar costos adicionales.

– Sobrecarga: Producirá recalentamiento del equipo, disminución de la viscosidad del aceite, con la resultante pérdida de presión del mismo y una reducción de la vida útil de la planta.

¿Necesitas más información sobre nuestros productos o servicios?

Contáctanos